FERPI tiene certificado su sistema de gestión ambiental según la Norma UNE-EN ISO 14001 desde el año 2003.
Para ello, FERPI cuenta con una Política de Medio Ambiente propia mediante el desarrollo del Sistema de Gestión Ambiental que identifica y evalúa los impactos ambientales para su minimización durante el desarrollo de la obra dentro de los objetivos planificados.
FERPI ha realizado conforme su procedimiento PMA-19 “Identificación y evaluación de aspectos medioambientales” una identificación de los aspectos ambientales significativos de su actividad
Nuestro compromiso medioambiental se refleja en:
Instalaciones portatiles hermeticas para la gestión de residuos peligrosos.
Minimización de las distancias de recorrido de las cargas.
Optimación de las puestas a punto y mantenimientos periodicos de nuestros equipos.
Inversión en un parque de maquinaria moderno.
“Movimiento de tierras y perforaciones (desmontes y vaciados, explanaciones, canteras, pozos, galerías y túneles).
Demoliciones.
Hidráulicas (abastecimiento y saneamiento, canales, acequias y desagües, defensa de márgenes y encauzamiento, obra hidráulicas sin cualificación específica).
Viales y pistas, obras viales sin cualificación específica)”.
Para ello se han identificado y evaluado impactos medioambientales en consumos, generación de residuos, vertidos, emisiones, etc., en las áreas de oficina, taller de reparación y mantenimiento de maquinaria y vehículos, así como en las obras abiertas.
La consecución de los objetivos ambientales planteados para el año 2024 ha sido la siguiente:
- ÍNDICE DE RENDIMIENTO DE EXPLOSIVOS: No sobrepasar el 0.074 kg/m3 - REDUCCIÓN EN EL CONSUMO DE COMBUSTIBLE EN MÁQUINAS/HORAS TRABAJADAS: ≥ 5%
CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS 2023:
- ÍNDICE DE RENDIMIENTO DE EXPLOSIVOS: No sobrepasar el 0,075 kg/m3. OBJETIVO CONSEGUIDO YA QUE EL CONSUMO MEDIO DE EXPLOSIVO HA SIDO DE 0,074 kg/m3. - REDUCCIÓN EN EL CONSUMO DE COMBUSTIBLE EN VEHÍCULOS (≥ 10%). OBJETIVO NO CONSEGUIDO YA QUE EL CONSUMO MEDIO HA SIDO 0,07 l/km. Ello está impactado por el tipo de obras y terreno (irregularidades, pendiente, etc.) así como aumento de nº de viajes en verano por parte del personal.
FERPI ha visto la necesidad de ir más allá de la gestión ambiental de la Organización. Por ello y en el contexto de la estrategia de cambio climatico, se ha marcado como objetivo principal promover los sistemas, las póliticas y proyectos de reducción de gases de efecto invernadero a ser implementadas por nosotros, ademas de informar de forma transparente a nuestros clientes de las emisiones de la Organización.